viernes, 21 de septiembre de 2018

Juana de J. Sarmiento, la poeta y alcaldesa de Sabanalarga olvidada.

Por Noticias de Sabanalarga/Atlántico- Historia.

Juana de J. Sarmiento, fue alcaldesa de Sabanalarga, Atlántico y una poeta considerada entre los diez del olvido en el Atlántico.
Esta mujer emprendedora y actualmente olvidada por un pueblo de más de 150 mil habitantes, fue nombrada como primera autoridad en el municipio anteriormente distrito.
"Más que un acto administrativo, es un capítulo adicional de la antología involuntariamente incompleta, una fe de errata que pone de presente, por partes iguales, la buena fe del antologista y la variedad del personal poético del departamento" dice un texto del Centro de Historia de Sabanalarga.
Sin embargo, en su mandato se registraron ciertos acontecimientos o ciertas medidas contundentes que si se tomaran actualmente, lo más probable es que todo el pueblo o políticamente municipio se le 'echara' al alcalde, hablando en sentido vulgar.
Una de sus medidas fueron la cancelación de los bailes públicos los días domingos en la noche, y mucho menos que los "trasnochadores" disfrutaran de la libertad, y que adicionalmente aclaraba en ese entonces que si en otras administraciones públicas le habían dado esa libertad, esa sería la excepción. Era la base principal de su programa de gobierno.
Era tan drástica esa determinación que en ese tiempo quien estaba al mando de la gobernación del departamento, un joven, puso la primera piedra para la popular revolución de todas las costumbres en aspectos administrativos en el distrito de Sabanalarga, Atlántico. Para ese tiempo, la ideología principal era escoger o elegir mujeres bravas, muy experimentadas y solteras, y principalmente conservadora hasta lo último.
Juana de J. Sarmiento se caracterizó relevantemente por sus benévolos consejos y además leyendo la prensa el magnífico y popular acróstico que alguna vez escribiría la ex alcaldesa.
Finalmente sus letras líricas quedaron más allá del olvido en Sabanalarga y se consolidò como una de las '10' poetas olvidas del departamento y a la que aún no se le hace reconocimiento de su buena labor, y buen nombre a Sabanalarga, a pesar de que fue hace muchìsimos años.
Recopilación histórica de Noticias de Sabanalarga. GALERÍA DEL RECUERDO SABANALARGUERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario