jueves, 20 de septiembre de 2018

ARTÍCULO. ¿Sabanalarga, cuna de la inteligencia en pleno siglo XXI?

Artículo Editorial...

Hace muchos años, a mediados del siglo XX, el municipio de Sabanalarga se posicionó a nivel regional y nacional como el municipio 'cuna de la inteligencia'. Esta localidad importante en el desarrollo del departamento del Atlántico, vivió sus años y décadas de oro, pues llevó a altos mandos nacionales muchos personajes oriundos de Sabanalarga, que hicieron parte de gestiones que hoy Colombia ni el municipio de Sabanalarga olvida.
Un ejemplo conciso de la buena representación es el economista, ingeniero y político sabanalarguero Carlos Rodado Noriega, una persona que nació un 20 de septiembre de 1943. Mediante su altos cargos a aportado al buen nombre del municipio, e influyo en gran parte, en la puesta en marcha de los servicios públicos vitales para el buen vivir de una comunidad.   
A partir de durante los últimos años,  Sabanalarga ha sido blanco turístico a partir de la obra del malecón de la ciénaga del Guàjaro en la Peña. Pero así como han llegado  gente buena, de igual manera ha llegado gente mala.
Es ahí en donde está la objeción, pues tras la crisis económica y política que vive el país vecino Venezuela, en Sabanalarga se han incrementado en más del 60% los hurtos y hechos de sangre. Aunque no podemos echar la culpa total a todas a estas personas que vienen huyendo de una difícil situación, también se puede afirmar que de ese más del 60% también están incluidas personas naturales de aquí de Sabanalarga...

No cabe duda que la Institución Educativa de Sabanalarga, que anteriormente se llamaba Colegio de Sabanalarga, y posteriormente "CODESA", luego tras una ordenanza fue consolidada como "Institución", y lo que actualmente es. Fue un colegio protagonista que desde 1953 cuando la primera promoción, se consolido como el tesoro de la sabiduría, pues de ahí salieron todos los ilustres que todos conocemos, y que de una u otra manera se encuentran radicados y vivos en su municipio natal.
Según cuentan esas personas nacidas en esas épocas, más allá de 1916, cuando era alcalde del distrito de Sabanalarga, Francisco Mendoza Polo, apenas el funcionario enviaba una nota al presidente del concejo de ese entonces,  en el que solicitaba un lugar propio del municipio, con el fin de abrir el colegio de Sabanalarga, que tiempos después se convertiría en "El Templo de la Sabiduría", en el que foráneos y naturales salían de ahí, y sin necesidad de exámenes de admisión ingresaban a los distintos establecimientos de educación universitaria del momento. Personajes como Carlos Rodado, Evaristo Sourdis Juliao, Clemente Salazar Mesura al igual que Clemente Salazar Movilla, entre otros.

Actualmente, podemos percibir esa lejanía de esos buenos tiempos en los que Sabanalarga se conoció por su buena educación, por su gente ilustre, por sus poetas, y cantores líricos. En esa manera de educar a la muchedumbre estaba la clave del buen reconocimiento de Sabanalarga a nivel nacional, y además, en las buenas costumbres que a pesar de la falta de tecnología, y del avance de la ciencia siempre las familias sabanalargueras se caracterizaron por sus valores, y por la buena transformación de sus integrantes como seres verdaderos de la sociedad.
Hoy muchos afaman a Sabanalarga como "Donde la inteligencia es peste", y muchos refutan ese dicho de hace años, ya que de eso, en el municipio no queda nada. La comunidad, principalmente la juventud vive una descomposición social lo cual ha acarreado que nuestro jóvenes sabanalargueros se destruyan a sí mismo, procurando siempre incrementar desde su corta edad la delincuencia, manchando el nombre de este bello municipio que los ha visto crecer, formarse como personas de bien, y no como anti-sociales y seres incultos e in pulcros. Este municipio ya en la totalidad no es cuna de la inteligencia, porque la minoría busca el desarrollo de este municipio.

1 comentario: