lunes, 1 de octubre de 2018

"No podemos realizar decreto ni ordenanzas para prohibir corralejas porque la Corte les dio vía libre": Gobernador Verano.

En un informe de CV noticias.

El gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa aseguró en el noticiero CV noticias que las corralejas en el departamento del Atlántico no las podrá prohibir o hacer decretos u ordenanzas que les repriman por motivo de que la Corte Constitucional dejó vía libre para la realización de la festividad taurina en los pueblos en los que se tradición.

Recordemos que el pasado 22 de agosto del presente año, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó una sentencia de febrero pasado,que daba un plazo de dos años al Congreso de la República para expedir una nueva legislación acerca de las corridas de toros.
El alto tribunal había determinado que si eso no sucedía, se entendería que las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y las riñas de gallos, serían calificadas como delito en Colombia.
Con ponencia de los magistrados José Fernando Reyes Cuartas y Antonio José Lizarazo Ocampo, la Corte señaló que esta decisión pasó por alto una jurisprudencia que indicaba que las corridas debían respetarse en los municipios donde tenía un arraigo cultural.
Por esta razón, no habrá prohibición automática de las corridas después del mes de mayo de 2019, incluso si el Congreso no hubiere legislado al respecto.
Según la Corte, el marco cultural de un municipio o región no se puede prohibir.
Esto quiere decir que las corridas seguirán sin tener una penalización, no podrán ser consideradas como casos de maltrato animal.
Resultado de imagen para gobernador del Atlantico eduardo verano de la RosaCon ello, el máximo mandatario del departamento ratificó su posición frente a esta clase de eventos.


 

1 comentario:

  1. Pero indudablemente, se puede reglamentar, restringiendo la entrada al ruedo de personas en estado de alicoramiento, que tengan experiencia y que los palcos no se construyan con tablas viejas y deterioradas entre otras cosas.

    ResponderEliminar